POR FIN LAS FAMILIAS VALENCIANAS PODRÁN ELEGIR LA JORNADA ESCOLAR DE SUS HIJOS

Por la Libre Elección - Plataforma A Favor de la Jornada Continua Escolar

Después de casi 40 años de democracia, algunas familias valencianas van a poder elegir el próximo 15 de septiembre la jornada escolar que quieren para sus hijos.
Es consecuencia de una demanda que tiene sus raíces en muchos padres y madres que hace más de dos décadas, ya querían elegir un horario escolar más flexible, que mejorase la conciliación de la vida familiar y laboral, que mejorase la calidad de vida de sus hijos.
No nos lo han puesto fácil el Gobierno autonómico ni del PP, ni ahora PSOE/COMPROMIS. Ha sido y es, una travesía del desierto, porque ni siquiera existía normativa que regulara esta opción y la que se ha aprobado recientemente, es un conjunto de obstáculos, porque la administración autonómica estaba, y está, en contra. Pero era un clamor generalizado que en la Comunidad Valenciana se pudiera elegir, basta ya de una jornada escolar partida impuesta, sujeta a no se sabe qué intereses.
Durante años, se acusó al profesorado de querer esta jornada porque así trabajaban menos, lo cual es rotundamente falso. Por otra parte, durante muchos años, las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, también estaban en contra, seguimos sin saber porqué. Por estas dos razones nació la Plataforma a favor de la jornada continua por la libre elección. Una Plataforma, exclusivamente de padres y madres de toda la Comunidad Valenciana, que ha luchado de forma abierta y participativa, para promover la libertad de las familias a elegir porque: no existe ningún estudio determine que un tipo de jornada sea mejor que otro, ¡por eso queremos que cada centro pueda elegir!
Desde la Plataforma felicitamos a todas las madres, padres, docentes y políticos que han trabajado, dedicando muchas horas y esfuerzos para que más de 285 centros puedan elegir.
Es un momento de satisfacción, pero aún falta un último esfuerzo, que el 55% de todos los padres y madres de cada centro voten ‘Sí’ el 15 de septiembre. Esto quiere decir que el que no vaya a votar, contará como un ‘NO’ a la jornada escolar continua, porque el cómputo se hace sobre el censo total. Es el último obstáculo que la administración autonómica ha creado para evitar la implantación de la jornada escolar continua, pero vamos a demostrarles que no es un capricho, que miles y miles de familias quieren y tienen derecho a elegir. Así es que una vez más, padres, madres, maestros y equipos directivos deberán hacer un esfuerzo para que los padres vayan a votar mayoritariamente.
Por último, no queremos olvidarnos de aquellos centros con aulas de 2 años, a los que aún les han complicado más el poder elegir la jornada escolar, estamos seguros que la avalancha de jornada continua va a ser tal que por fin los responsables políticos de educación entrarán en razón.

2 Responses to “POR FIN LAS FAMILIAS VALENCIANAS PODRÁN ELEGIR LA JORNADA ESCOLAR DE SUS HIJOS

• Tienen que votar el padre y la madre de cada alumno o solo cuenta un voto por alumno?

Plataforma Jornada Continua
      1 año ago

Hola Maribel!Tiene que votar tanto el padre como la madre de cada alumno. Un saludo.