Carta abierta a la Confederación de Fapas Gonzalo Anaya

Por la Libre Elección - Plataforma A Favor de la Jornada Continua Escolar

En su calidad de Confederación de Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs), representan ustedes a centenares de miles de familias de toda la Comunidad Valenciana con hijos escolarizados en enseñanzas no universitarias. Por ello recae en ustedes la obligación de dar voz a las demandas de sus asociados.

Desgraciadamente, al igual que otras muchas organizaciones, ustedes no tienen en sus reglamentos protocolos, ni procedimientos que permitan una participación real de las AMPAs que representan. Por lo que en la mayoría de cuestiones, ustedes negocian con la Administración de espaldas a la opinión y el sentir de los que dicen representar.

En el tema de la elección de jornada escolar en los centros de primaria, su forma de actuar no tiene justificación.

Hace más de 20 años que hay centros escolares de primaria en que los padres quieren poder elegir otra jornada escolar. A lo largo de estos años en muchos colegios se han hecho votaciones, incluso presentado proyectos. Pero como no existía normativa, se les denegaba ¿Qué han hecho ustedes como representantes de los padres todos estos años? ¿Les han preguntado a las AMPAs? ¿Han hecho encuestas a padres? ¿Lo han llevado a alguna asamblea y lo han debatido? ¿Han instado a la administración a regularla? La respuesta a todas las preguntas es NO. Ustedes ya tenían una postura: ESTABAN CONTRA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PADRES PUDIERAN ELEGIR LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA.

El próximo 28 de enero es la fecha máxima en que se puede pedir jornada continua para el curso 2017-2018 y ¿qué hace la Confederación Gonzalo Anaya? ¿Escucha a esas miles de familias y apoya que los padres puedan elegir? Pues no, lo que hace es mantener una serie de documentos en su web y grabar un vídeo contra la Jornada Continua, metiendo miedo a los padres, generando dudas y enfrentamientos en las comunidades escolares, mezclando conceptos como calidad educativa, fracaso escolar, abandono escolar temprano, resultados de los estudios Pisa o deberes, con la distribución del horario, cuando no existe ningún estudio científico que lo avale.

¿Cómo pueden seguir representando a los padres ante la Administración? ¿Qué intereses defienden realmente? La normativa que regula la jornada escolar exige que más del 55% de todos los padres del colegio la quieran, no se impone. ¿Por qué entonces las dos Confederaciones de la escuela pública están en contra de que los padres vayan a votar y elijan libremente? ¿Para cuándo va a llegar la trasparencia y la democracia participativa a las organizaciones que representan a los padres?

Ante esta situación un grupo de padres nos constituimos como asociación para defender el derecho de los padres a elegir, porque no nos sentimos democráticamente representados.