290 centros solicitan la Jornada Continua

A PESAR DE TODOS LOS OBSTÁCULOS MAS DE 290 CENTROS SOLICITAN JORNADA ESCOLAR CONTINUA

Para la Asociación Plataforma a favor de la Jornada Continua por la libre elección, es todo un éxito que más de 290 centros hayan solicitado la jornada continua, teniendo en cuenta que se han tenido menos de 15 días para adaptar los proyectos y que fueran aprobados por más de tres órganos colegiados: Claustro, Consejo escolar y consejos escolares municipales. Quizá es momento de que la Conselleria y la mayoría de las Fapas se planteen que son miles las familias que prefieren esta distribución horaria de las clases.

Esperamos que al analizar los proyectos, la Conselleria tenga en cuenta el esfuerzo de los centros y ayude a subsanar las posibles deficiencias. Los centros también esperan que se replanteen algunas cuestiones que se recogían de forma ambigua en la Orden. Así como que infantil pueda disfrutar de la jornada continua, aunque tenga aula de dos años, esta cuestión nos parece que debe estudiarse detenidamente, contando con la opinión de los centros.

La Plataforma comparte algunas de las últimas declaraciones del Conseller Marzà en Alicante, cuando dejaba claro que la distribución del horario escolar no es importante, porque no hay estudios concluyentes que demuestren que una es mejor o peor que otra. Como expresaba Marzà “Lo importante es qué se hace dentro de las aulas y qué se enseña”, sea con jornada partida o continua. ¿Por qué entonces el Sr. Marzà condiciona la obtención de la jornada continua a un proyecto innovador?

¿No debería el Sr. Marzà y su equipo, dedicar todos sus esfuerzos a que todos los centros, independientemente de la jornada que tengan, mejoren la calidad educativa que ofrecen implementando proyectos pedagógicos innovadores que ayuden a que todo el alumnado desarrolle sus potencialidades?

Lo que a la Plataforma no deja de sorprenderle es que el Sr. Marzà diga que “la Conselleria no ha dicho quién tiene que pagar las extraescolares, pero se tiene que asegurar que sean gratuitas”. Es la cuadratura del círculo, que en forma de normativa se traduce en una ambigüedad que los inspectores ahora han de solucionar.

Asociación Plataforma a favor de la Jornada Continua Escolar por la Libre Elección.

4 Responses to “290 centros solicitan la Jornada Continua

• Claro, que loscolegios presenten proyecto sin consultar con los padres significa que las familias quieren esta jornada… Muy buena reflexión desde la anti-democracia!!! En esta comunidad lo hacemos todo al revés y encima decidamos en septiembre que así los que no quieran jornada continua no tienen opción de realizar un cambio de colegio en ese curso. Buscando siempre lo mejor para los niños…..

Plataforma Jornada Continua
      1 año ago

Gracias por tu comentario, Cristina. Cuál es tu centro? De todas formas, las votaciones van a dictaminar si los padres de tu centro quieren la Jornada Continua o no. Libre elección, la cual hasta ahora no hemos tenido. Un saludo.

• MARIO CHOY
    1 año ago

Buenos días

He leído sus comentarios respecto de la actitud que las confederaciones de Ampas han tenido respecto del tema y lo respaldo.

En nuestro Colegio, el Ampa no nos orientó acerca del procedimiento que tendría que cumplirse para llegar hasta la consulta, a pesar de que las voces a favor de un cambio de jornada o al menos de una consulta libre, informada y democráticamente debatida, hasta el punto que ayer lunes 12, el director del colegio nos dijo que ya era imposible hacer nada porque no hay tiempo legal para completar los requisitos.

Por favor, solicto orientación de cómo proceder.

• En mi colegio en junio votamos y salio q si por súper mayoría y ahora el director nos indica q el 15 no nos da tiempo a votar, q se esta preparando un proyecto para el año q viene ¿esto lo deberían haber preparado antes? ¿Hay q votar ahora para q al año q viene se imponga?
    Gracias por la información de antemano.